El mundo moderno y las grandes Revoluciones



El mundo moderno y las grandes revoluciones.

Resumen

Esta secuencia curricular abarca los temas del mundo moderno y las grandes revoluciones. A partir del estudio de esta unidad temática, los estudiantes de 6to. grado podrán explicar cómo se desarrolló la Edad Moderna, analizarán las características socioeconómicas de las grandes potencias e identificarán las grandes revoluciones que ocurrieron durante el siglo XVIII en Europa, y la influencia de estos movimientos revolucionarios en la América hispana.

Competencias fundamentales

  • Competencia Ética y Ciudadana
  • Competencia Comunicativa
  • Competencia Científica
  • Competencia Ambiental y de la Salud
  • Competencia Desarrollo Personal y Espiritual

Competencias específicas

  •  Ubica en el tiempo los grandes períodos convencionales del pasado.
  •  Utiliza distintas fuentes para establecer la relación de causalidad de diversos eventos históricos estudiados.
  •  Participa en debates argumentando sobre sus propias perspectivas de distintos hechos históricos estudiados, y sobre las causas y consecuencias de estos.
  •  Evalúa información a partir de fuentes históricas y geográficas distintas para relacionar las ideas defendidas por los pensadores de la Europa del siglo XVIII con los principios que rigen el sistema sociopolítico de la actualidad.
  •  Interpreta distintos tipos de fuentes (esquemas, mapas históricos) para localizar y sintetizar hechos relevantes de la historia.

Contenidos - Conceptos

  • Los Estados modernos.
  • Razones comerciales de la expansión de las potencias europeas.
  • Independencia de América del Norte.
  • Las transformaciones sociales en Europa.
  • La Revolución Francesa.
  • La Revolución Industrial.
  • Procesos revolucionarios en Hispanoamérica.
  • La Revolución de Haití.

Contenidos - Procedimientos

  •  La expansión de Occidente siglos XVI-XVIII. Imperios modernos Portugal, España, Francia, Inglaterra, Holanda.
  •  Dominación en América, África, Asia y Oceanía.
  •  Elaboración de esquemas sobre las características comunes de las revoluciones estudiadas (Independencia de América del Norte, Revolución Francesa, Revolución Industrial, Revolución de Saint Domingue).
  •  Elaboración de un collage a partir de los hechos más relevantes relacionados con las revoluciones estudiadas.
  •  Elaboración de materiales para compartir, con imágenes y datos sobre los personajes más relevantes de cada uno de los temas estudiados.
  •  Dramatización de los eventos que más le hayan llamado la atención de las distintas revoluciones estudiadas.
  •  Comparación la tecnología de producción y los bienes que se producían en la colonia de Saint Domingue durante la revolución y los que se producen actualmente en Haití.
  •  Elaboración de esquemas sintetizando antecedentes y consecuencias de la revolución de Saint Domingue.
  •  Investigación sobre los hechos principales de la Revolución en Saint Domingue.
  •  Lectura de textos y análisis de las causas y consecuencias de las reformas borbónicas.
  •  Analiza las causas de la Revolución Industrial.
  •  Identificación de características de la Revolución Industrial.
  •  Caracterización de personajes de la Revolución Francesa exponiendo sus perspectivas del contexto en el que vivieron.
  •  Participación en actividades grupales para debatir el impacto de la Revolución Francesa en la organización político-social actual, enfocando especialmente el tema de los derechos humanos.
  •  Análisis y discusión a partir de distintos tipos fuentes (textos, imágenes, material audiovisual) para comprender el concepto de revolución.
  •  Identificación de las causas de la Independencia de América del Norte (situación de los colonos, impuestos, monopolización, personajes relevantes de esta, cronología) y sus consecuencias en el Caribe y América.
  •  Lectura, comentario de texto y discusión sobre la Independencia de América del Norte.
  •  Investigación e identificación de los personajes relevantes de la Ilustración y de las características de los conservadores y los liberales.
  •  Observación y tratamiento de información a partir de material audiovisual; lectura y comentario de texto sobre el desarrollo de la Revolución Francesa sus causas, sus etapas, consecuencias para Europa y América.
  •  Investigación y análisis de los acontecimientos más destacados del siglo XVIII en Europa.
  •  Investigación e identificación de los personajes relevantes de la Ilustración y de las características de los conservadores y los liberales.
  •  Investigación y análisis de los acontecimientos más destacados del siglo XVIII en Europa.

Contenidos - Actitudes y valores

  • Valora los aportes hechos a la humanidad por las distintas civilizaciones de África, Asia, Europa.
  • Valora las revoluciones políticas burguesas, en particular de la Revolución Francesa, como promotoras de los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana de todos los sectores sociales.

Indicadores de logro

  • Explica a grandes rasgos las causas y consecuencias de los cambios sociales, económicos, políticos y culturales durante la Edad Moderna.
  • Explica a grandes rasgos las causas de la Ilustración como movimiento cultural y político.
  • Relaciona aspectos relativos a la producción económica de la época de la Revolución de Saint Domingue y la actualidad en Haití.
  • Explica las características y objetivos de la revolución en Saint Domingue.
  • Explica, a grandes rasgos, los acontecimientos internacionales que influyeron en la colonia de Saint Domingue, S. XVIII.
  • Identifica características relevantes de las reformas borbónicas y las relaciona con las luchas independentistas hispanoamericanas.
  • Explica qué fue la Revolución Industrial, destacando sus causas, fases, cuestionando sus características y consecuencias.
  • Describe los logros de la Revolución Francesa y cuestiona el impacto de esta en el mundo.
  • Define el concepto de revolución y lo relaciona a grandes cambios que tienen lugar en el espacio geográfico (formas de gobierno, pensamiento, economía).
  • Compara de forma sencilla la producción económica del Norte y del Sur de América del Norte del Siglo XVIII.
  • Identifica los principales hechos relacionados con la Independencia de América del Norte.
  • Esquematiza las causas y las consecuencias de la Independencia de América del Norte.
  • Identifica los postulados más conocidos de la Revolución Francesa sobre los derechos de los seres humanos y los ciudadanos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de la Biblia

Practica 1 Ciencias Sociales 3ero

La Ocupación Haitiana